Las Joyas de Oro y lo que debes saber al comprarlas

Color

A lo largo de la historia, las joyas de oro han sido atesoradas por su belleza y luminosidad naturales. Por esta razón, muchas culturas han imaginado que el oro representa al sol.

Las joyas de oro amarillo siguen siendo el color más popular, pero hoy en día el oro está disponible en una paleta diversa. El proceso de aleación, mezcla de otros metales con oro puro de 24 quilates, le da al oro maleable más dureza, pero también se puede usar para cambiar su color.

El oro blanco se crea mediante la aleación de oro puro con metales blancos como el paladio o la plata. Además, suele estar recubierto de rodio para crear una superficie más dura con un brillo más brillante. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos, el oro blanco se ha convertido en la elección abrumadora para las alianzas de boda. En España, la mayoría de nuestros clientes se decanta por el oro amarillo para sus alianzas.

La inclusión de cobre da como resultado la tez rosa suave del oro rosa, mientras que los colores más inusuales, como el azul y el púrpura, se pueden obtener mediante la adición de pátinas y óxidos en la superficie de la aleación. El oro negro, por ejemplo, deriva su color del óxido de cobalto.

El peso del oro se mide en onzas troy (1 onza troy = 31.1034768 gramos), sin embargo, su pureza se mide en ‘quilates’.

Quilates

joyas de oro

El quilate es la medida de la pureza del oro aleado con otros metales. 24 quilates es oro puro sin otros metales. Los quilates inferiores contienen menos oro; El oro de 18 quilates contiene un 75% de oro y un 25% de otros metales, a menudo cobre o plata y es el que se usa en joyería en España.

El quilate mínimo para que un artículo se llame oro varía según el país. En los EE. UU, 10 quilates es el estándar legal mínimo aceptado de quilates de oro, siendo 14 quilates el más popular. En Francia, el Reino Unido, Austria, Portugal e Irlanda, 9 quilates es el quilate más bajo permitido para ser llamado oro. En Dinamarca y Grecia, 8 quilates es el estándar mínimo legal.

Finura

La finura es otra forma de expresar el contenido de metal precioso de las joyas de oro y representa la pureza en partes por mil. Cuando se estampa en joyería, generalmente se indica sin el punto decimal.

Este gráfico muestra algunos ejemplos de la composición de varios quilates de oro.

Oro (Au) – Plata (Ag) – Cobre (Cu) – Zinc (Zn) – Paladio (Pd)

Oro amarillo 9k 37.5%

Oro amarillo 10k 41,70%

Oro amarillo 14k 58.30% 

Oro amarillo 18k 75%

Oro amarillo 22k 91,70%

Oro blanco 9k 37,5% 

Oro blanco 10k 41,7% 

Oro blanco 14k 58.30% 

Oro blanco 18k 75%

Oro rosa 9k 37,5%

Oro rosa 10k 41,70%

Oro rosa 14k 58.30%

Oro rosa 18k 75% 

Oro rosa 22k 91,7%