La joyería siempre ha jugado un papel vital en la historia de la humanidad. De hecho, el acto de adornar el cuerpo con varios adornos es anterior a la escritura y es uno de los primeros desarrollos en la historia de la humanidad. Ya sean trozos de concha o un diamante, siempre hemos encontrado la manera de apreciar la belleza de estos dones naturales.
Si a usted, como a nosotros, tiene curiosidad sobre las joyas, aquí hay 16 datos sobre las joyas que seguramente activaran a su imaginación.
1 – La joyería más antigua es…
Las piezas de joyería más antiguas que se conocen se remontan a hace unos 100.000 años. Las piezas de joyería más antiguas que se han encontrado son simplemente un par de cuerdas hechas de concha. Estas cuerdas orgánicas probablemente sirvieron para fines decorativos y simbólicos.
2 – El primer diamante
El primer diamante encontrado fue en la India en el siglo IV. Rápidamente se volvieron muy valorados debido a su increíble durabilidad y brillo. Hasta el siglo XVIII, la gente pensaba que India era la única fuente de diamantes, pero luego, en 1866, se encontró un diamante de más de 21 quilates en Sudáfrica, país que creció hasta convertirse en uno de los principales proveedores de diamantes.
3 – Ópalos
¿Sabías que hasta aproximadamente el siglo XVIII, los ópalos eran muy valorados y eran una de las piedras preciosas más populares de Europa? Pero entonces, Sir Walter Scott escribió una novela llamada Anne of Geierstein, donde el fuego de un ópalo, propiedad del protagonista, se apagaba al tocarlo con agua bendita. Su mujer murió poco después. La publicación de este libro condujo a una gran disminución de la popularidad de los ópalos como piedra de la mala suerte. Incluso hoy en día, los ópalos están asociados con la mala suerte y la desgracia.
4 – El primer anillo de compromiso
Estamos tan acostumbrados a la idea de los anillos de compromiso en Occidente que parece extraño pensar en una época en la que esta tradición no existía. Bueno, no lo fue, hasta que el romántico Maximiliano de Austria le dio a su amada María de Borgoña un anillo como promesa de las inminentes nupcias en 1477. Esto se puso de moda y hoy los anillos de compromiso son una industria multimillonaria.
5 – La piedra más popular para anillos de compromiso
Desde el siglo XX, los diamantes se han convertido en la piedra preciosa más popular. ¡Más del 80% de las parejas eligen un anillo de compromiso de diamantes en la actualidad, en comparación con solo el 10% en 1939! Todas las demás piedras preciosas combinadas solo representan aproximadamente el 13% de la producción total del anillo de compromiso.
6 – Joyeria de Cucarachas … ¿Qué dices?
Es cierto que a veces usamos partes de animales (concha, hueso, coral) para crear hermosas piezas de joyería. ¿Pero sabías que existen las joyas de insectos vivos? Es más, esta es una tradición que ha existido en ciertas culturas durante siglos. La joyería de insectos vivos es cuando los insectos vivos, como escarabajos y cucarachas, se usan como accesorios de moda adheridos a su ropa.
7 – Las perlas se cultivan casi siempre
A principios del siglo XX, el proceso de cultivo de perlas comenzó de forma comercial, lo que permitió cultivar perlas. Esto hizo que las perlas fueran fácilmente accesibles para todos. Incluso hoy en día, casi todas las perlas que se encuentran en el mercado son perlas cultivadas. Desde que se cultivan, el precio ha bajado mucho.
8 – Perlas
Las perlas son la única piedra preciosa que proviene de un animal vivo. Es una piedra preciosa orgánica.
9 – El ámbar es savia
El ámbar está hecho de la resina fosilizada de árboles durante millones de años, comúnmente pino. El ámbar genuino es cálido al tacto con un leve olor a pino.
10 – Rubí y zafiro
Los zafiros vienen en todos los colores bajo el sol, excepto el rojo. Eso es porque los zafiros rojos se conocen como rubíes. En todos los sentidos, excepto por su nombre y color, estas dos piedras preciosas son casi idénticas.
11 – Diamantes y Peridoto
Hay varios cientos de tipos de piedras preciosas, pero solo dos se forman en el manto de la tierra. Estos son diamantes y peridoto. Aunque se forman en lo profundo del manto, estas piedras preciosas se extraen de la corteza. Ahí es donde también se extraen todas las demás piedras preciosas.
12 – El platino es raro
El platino es mucho más raro que todos los demás metales preciosos, con una producción anual 15 veces menor que la del oro y 100 veces menor que la de la plata. De hecho, se dice que todo el platino extraído cabría en una sala de estar estadounidense promedio.
13 – El diamante más grande
El diamante más grande jamás encontrado se conoce como la Estrella de David o Cullinan I. Pesa 530 quilates y es el diamante de talla incoloro más grande del mundo. El Cullinan fue presentado al rey Eduardo VII y ahora es parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido.
14 – El anillo de compromiso más caro
El honor de recibir el anillo de compromiso más caro del mundo recae en Mariah Carey. ¡El anillo, que James Packer le dio a Carey, costó la asombrosa suma de 10 millones de dólares! En una nota al margen, la pareja nunca terminó por casarse, lo que demuestra que el precio del anillo no es una garantía para el éxito de la relación.
15 – La pieza de joyería más reconocible
El anillo de compromiso de zafiro de la princesa Diana a menudo se cita como la pieza de joyería más reconocible del siglo XX. Kate Middleton lleva ahora el icónico zafiro azul de Ceilán rodeado por un halo de diamantes.
16 – Replicar diamantes
En la década de 1950, los científicos pudieron cultivar diamantes con éxito en laboratorios, proporcionando una alternativa rápida, económica y ecológica a los diamantes extraídos. Hoy en día, el mercado de diamantes sintéticos está floreciendo y representa una amenaza para los diamantes naturales, incluso Leonardo DiCaprio ha visto negocio en ello y es socio de un laboratorio español donde se realizan diamantes sintéticos.